5 cosas que adoro de la tecnología y que podrían mejorar.

publicado en: BlogHassler.ec, TeamWork | 0

Habitualmente me suelen pasar dos cosas con respecto a mi carrera profesional: me suelen preguntar la razón de un cambio desde investigación sanitaria hacia tecnología y también me escriben personas con un perfil ajeno a la tecnología que quieren reconvertirse.

Siempre contesto que aunque la ciencia y la investigación me encantan, había ciertos aspectos de ellas que me hicieron darme cuenta de que no eran para mí. Decidí aventurarme y probar en este sector porque su cambio constante, las posibilidades que ofrecía y sobre todo la lógica que hay detrás del día a día me interesaban.

La siguiente pregunta suele ser si estoy cómoda como desarrolladora y que es lo que más me gusta. Así que voy a tratar de resumir aquí los 5 puntos que más me gustan de este sector junto con cómo podrían mejorar, no nos vayamos a creer que ya lo hemos conseguido y nos podemos relajar.

AVISO. Se trata de una reflexión totalmente subjetiva y personal.

Trabajo en equipo

Ventaja

Yo entiendo el desarrollo de software cómo un trabajo en equipo. Equipos multidisciplinares y diversos que deben coordinarse para conseguir un objetivo común. Esta falta de individualidad y el trabajar juntos para conseguir un objetivo me parece algo genial. Hace que sea un trabajo social, aunque los clichés digan lo contrario y que tengas multitud de oportunidades de aprendizaje.

Mejoras

A veces el trabajo en equipo se entiende como personas independientes que se reparten tareas y luego las juntas y, para mí, eso no es realmente trabajo en equipo. No entiendo la división en parcelas que no toca nadie salvo su dueño, ni la falta de negociación o acuerdos. Creo que además si en un equipo se sabe quien ha codificado la mejor línea de código y la peor, no está funcionando como un equipo real. Todos los integrantes aportan o deberían aportar valor y sentirse cómodos.

También se nos suele olvidar lo importante que son las afinidades, un equipo que se compenetra trabajará con un mayor rendimiento y más feliz que uno que no. Y ante todo, los miembros de un equipo son personas y no recursos. No soy una experta en gestión de equipos, pero comparto opiniones con quien para mí es un referente en este punto Félix López.

Unión con otras áreas del conocimiento

Ventaja

Estamos en un punto de plena ebullición de la tecnología, las nuevas capacidades nos permiten unirnos con diversas áreas: automoción, industria, sector sanitario, educación… Esto va a facilitar que esta nueva revolución industrial que está ocurriendo conlleve un cambio global de nuestro modo de vida y si lo hacemos bien, que nos ayude a mejorarla.

Mejoras

Es apasionante lo que estas uniones pueden conseguir pero, a veces o bien nos aventuramos a realizar un desarrollo sin investigar otras áreas del conocimiento que le atañen, o bien hay ciertos profesionales que ante la llegada de personas reconvertidas las ven como intrusismo.

Para mí esto no puede ser mas erróneo, y pongo un ejemplo: si vamos a desarrollar una aplicación IoT que nos ayude a detectar los cambios de temperatura en un bosque para prevención de incendios, el equipo idóneo estaría formado por especialistas en IoT pero también en Ingeniería Forestal. Ahora imaginad la ventaja de contar con una persona ingeniera forestal reconvertida.

En este punto voy a recomendar a una de los grandes descubrimientos que me han dado las redes sociales, María Fernández, quien defiende la necesidad de investigar y conocer la neurociencia y aplicarla al UX.

Comunidad

Ventaja

La comunidad del desarrollo para mí es lo más bonito que tiene el sector. Entiendo como comunidad a todos aquellos organizadores oasistentes de meetups o eventos, y profesionales que comparten conocimiento por YouTube, podcasts, posts… Todos y todas ellas de forma altruista dedican parte de su tiempo a que otras personas puedan seguir avanzando.

En mi caso particular, cuando tenía sólo un año de experiencia en este sector, conocí a AsturiasHacking y descubrí que estaba organizada por dos grandes profesionales y personas, pero que además los asistentes eran igual de abiertos y amigables. Me sentí segura desde el momento 0 y desde entonces alimentan mis inquietudes y me enseñan cosas nuevas cada día. Otra comunidad que ahora mismo es muy importante para mí es la de Programar es una mierda, su grupo de Slack no sólo me descubre curiosidades sino que me siento identificada con un grupo mayor.

Mejoras

Y aunque la comunidad es lo más para mí, si que tenemos que seguir mejorando día a día y nunca quedarnos estancados. Tenemos que ganar terreno en crear espacios seguros, muchos eventos ya lo son, pero hay otros en que muchas veces sin mala intención pueden hacer sentir incomodidad a los participantes. Tenemos que aumentar la diversidad entendida en un sentido amplio, diversidad de todo tipo en estos eventos. Porque cuanto más diversos sean, mas enriquecedores serán para todos y también tenemos que mejorar para hacerlos más conciliadores: family-friendly, pet-friendly…

En este apartado quiero citar a mi referente en temas de diversidad, Raquel Lainde, que no sólo sabe un montón del tema sino que lo transmite de una forma abierta, sincera y para nada acusatoria, sino con la esperanza de aportar su grano de arena.

Mentorización

Ventaja

Cada vez existen mas iniciativas de mentorización para personas que comienzan en el sector o que quieren un cambio o comenzar a realizar nuevas actividades. Este año he participado en STEM Talent Girl y también en TechSHEssions como mentora y os puedo decir que la experiencia es alucinante. He tenido el placer de tener unas alumnas brillantes y con una proyección increíble y de las que he aprendido un montón. Estoy segura de que las veremos muy pronto dando charlas y que las vamos a disfrutar muchísimo. Esta parte de poder ayudar a otra persona, guiándola o simplemente contándole tus aciertos y fallos es muy importante.

Mejoras

Se necesitan más iniciativas de este tipo y para todos los niveles. A mí me encantaría ser mentorizada y poder definir como seguir mejorando de manera que se adecue a mis necesidades, pero también a lo que yo quiero en mi vida. Y deben ser formatos diversos de mentorización para que pueda llegar a toda persona que lo desee.

Además hace falta que analicemos como ayudamos a las nuevas incorporaciones a la empresa: ¿el onboarding es efectivo? ¿les dedicamos el tiempo suficiente a los y las junior para que puedan aprender y ganar confianza? ¿hacemos lo mismo con seniors y profesionales intermedios?

En este apartado voy a citar a dos personas muy importantes en la comunidad asturiana y de quien yo aprendo en cada reunión, meetup, publicación suya o tweet: Sergio Álvarez y Toño de la Torre.

Tecnología sin barreras

Ventaja

La tecnología tiene el poder de hacer la vida mas accesible para todos, porque creo que todos tenemos necesidades determinadas en ciertos períodos de nuestra vida. Existen cada vez más aplicaciones accesibles y que su finalidad es ayudar a personas con necesidades especiales, enfermas o simplemente de edad avanzada.

La capacidad para cambiar nuestro mundo a mejor queda muy patente en este ámbito.

Mejoras

De nuevo aquí resalto la necesidad de la diversidad en los equipos, porque los sesgos cognitivos nos afectan mucho y claramente esto hace que no tengamos todas las circunstancias en cuenta a la hora de desarrollar un producto. La accesibilidad es una tarea que todos los que nos dedicamos a desarrollar software tenemos pendiente y creo que deberíamos comenzar a priorizarla más.

Para mí en este punto un referente desde hace años es Juanjo Montiel, a quien he tenido la suerte de escuchar en directo en Asturias y cuyo podcast AccesiBites (que acaba de lanzar hace pocos meses)me hace reflexionar y aprender.

Y hasta aquí mis reflexiones sobre el sector, ¿cuales son las tuyas?

Espero que esta publicación te haya sido útil. Si es así, por favor, dale un voto positivo y compártelo en tus redes sociales. Si lo deseas, puedes encontrarme en Twitter y en Linkedin.

 

 

Source: https://medium.com/@azaharafernandezguizan/5-cosas-que-adoro-de-la-tecnolog%C3%ADa-y-que-podr%C3%ADan-mejorar-9d52d959086f

Written by

Go to the profile of Azahara Fernández Guizán

Azahara Fernández Guizán

Software Developer at Sngular. PhD on Immunology, always learning and trying to share knowledge.